Edición del blog para móviles Avenida del e-mail con esquina IP dinámico: Donde la docencia pierde la decencia
Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

29 de enero de 2011

Donde la docencia pierde la decencia

Esta es una entrada que me tenía guardada para dentro de unos meses pero el desarrollo de los acontecimientos la ha adelantado. Para ser justos antes que nada diré que con noticia o sin noticia esta no era mi guerra y que el resultado hubiese sido el mismo ahora que dentro de unos meses. Yo entré en el mundo universitario para ser ingeniero y al final he acabado siendo la mala caricatura de un maestro cuyos títulos ahora no paran de reirsen en mi cara, ni siquiera en el futuro podré hablar de unos bonitos años académicos sacándome las diplomaturas, porque hay que joderse con los malnacidos créditos europeos, clases desastrosas e incoherentes y trabajos por un tubo que no servían para nada. Pero todo esto es otra historia. Aunque aprovecho para escribir un nombre, Pedro Losa Serrano, así si esta ameba con patas escribe su nombre en el Google quizás pueda verse escrito aquí, no te olvido, eres un INCOMPETENTE.

La noticia a la que me refería al principio es que no hay oposiciones a Primaria este año en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que es mi comunidad, antes de navidad yo ya había leído que desde Murcia se decía que aquí este año no iba a haber oposiciones, la junta o quien fuere que ya no recuerdo ante ese rumor pronto salió para desmentirlo y para decir que la decisión no estaba tomada y que en cualquier caso se tomaría a finales de enero. Pero pasa que cuando el río suena es que lleva agua, en realidad parece que en esta ocasión el río iba desbordadísimo. Llega finales de enero, anteayer se dice que la decisión  se retrasa y que se pronunciarían al respecto el día 15 de febrero XD, pienso que mejor aún se podría decir un día antes del hipotético examen para hacerlo más emocionante, y ayer, de mañana sale la noticia de que NO HAY OPOSICIONES. Repito, a mi ya no me perjudica, en realidad antes de salir la noticia yo ya era un muñequito roto porque aunque con títulos yo no me siento maestro. El problema está en los que si se sienten maestros y que ayer mañana recibieron una hostia mortal de necesidad, personas que seguramente llevaban ya muchos meses preparándose y que hoy no tienen más remedio que bajarse del tren ilusionante en el que creían ir subidos.

Tiene que haber cambios de aquí en adelante, alguien debería de exigirlos por respeto a todo el mundo, no puede ser que para ejercer la profesión de maestro haya que pasarlas tan putas, al que le corresponda tiene que saber que los que acabamos en su día o han acabado hace muy poco magisterio no pretenden acceder a la NASA para construir o diseñar cohetes espaciales, que me imagino que será dificilísimo, solo quieren trabajar en un colegio, poner su granito de arena para contribuir un poquito a que el futuro sea mejor, y de verdad, estar esperando una miserable y poco creíble oportunidad cada 2 años si es que no son 4 años como en esta ocasión me parece intolerable y un insulto. ¿Cuál es la solución? pues ni idea, seguro que hay gente que gana muchísimo dinero para pensar en estas cuestiones y dar con soluciones más de hoy, más del año 2.011. Pero lo que si que me parece que no es una solución es acabar los estudios para conseguir un diploma con el que te queda la sensación de que no vale para nada. Los que terminaron magisterio en el año 2.009 ¿qué pensarán de su diploma? pues que no sirve, pensarán que desde entonces como mínimo tendrán que esperar 4 años para, y aquí viene lo mejor, probar suerte en un sistema en el que para empezar ya parten con muchísima desventaja.

Por mi parte ya poco más que decir, me quedo con los meses en los que estuve de prácticas, no volveré a pisar un centro educativo, al menos como educador, pero esos meses por lo menos me sirvieron para valorar y apreciar la complicada labor de todo un equipo humano que desde bien temprano está dando el callo por unos niños que no son suyos y que en definitiva lo hacen en beneficio de todos.

Por si alguno que lea esto tiene que tomar una decisión sobre su futuro decirle que la de maestro es una profesión de vocación, subrayo lo de vocación, aquí no sirve eso de lo hice por hacer algo, por hacer algo mejor haz otra cosa. Con este sistema si se da bien son de 4 a 5 oposiciones las que tienes que currarte para plaza ¿tienes vocación? pues adelante, si no tienes vocación no creo que te merezca la pena pasar tantos años de indecisión, de esfuerzo y de agotamiento en tu vida. Tú decides.

7 comentarios:

Mina dijo...

Sabes, esto no es sólo una noticia fatídica para la comunidad manchega. Esto es también una jodienda para el resto de comunidades en las que SÍ hay oposición.

Venga! venid todos a Andalucía, que hay un montón de plazas!


Gracias por tus últimas palabras.

PD: Yo que tú probaba suerte en Madrid, que no tienes vocación? y qué, qué tienes que perder? Marca un objetivo y después haz lo que quieras con tu vida. Esa fue mi decisión.

Miguel Ángel dijo...

Evidentemente Mina que es perjudicial para las regiones limítrofes que si convocan, de todas formas no sé como estará el tema en otros sitios, pero el panorama nacional no parece muy bueno porque aquí antes de salir la noticia se decía que de convocarsen plazas (muy pocas todo hay que decirlo) vendrían de otras regiones también a Castilla-La Mancha.

De nada Mina, pero pasa que yo si creo que en el fondo eres profe, es posible que no estés del todo convencida, pero acabarás convenciéndote cuando este verano hagas una buena oposición.

Miguel Ángel dijo...

Se me ha olvidado añadir, que yo no lo permitiría, si tu comunidad no vela por ti pues ajo y agua, restringiría las oposiciones solo para los opositores que puedan justificar que viven en esa comunidad. Me parece lo justo. Andalucia y sus opositores por ejemplo no tendrían porque verse perjudicados por las decisiones de otras regiones.

Mina dijo...

Que por cierto Miguel Ángel, si lees entrelineas, podrás ver que el mayor motivo por el que no se convocan oposiciones en Castilla la Mancha es porque no se convocan en otras regiones.. es decir, porque sus plazas no sean ocupadas por opositores de fuera.

Es así, te lo aseguro.
Y no, no soy seño. Sólo quiero un objetivo.

Miguel Ángel dijo...

Pues si es eso lo que hay que leer entre líneas 2 cosas, la primera es que no entiendo nada, y la segunda que me quiero cambiar de país, si se lee eso así entre líneas quiere decirse que por una comunidad que decida o al menos haga amagos de no convocar a todas las demás les entra el canguelo. Por una, solo una, entra la psicosis en todo el país y todo se va a la mierda. Si es eso lo que hay que leer entre líneas apaga y vamonos.

PanteraNegra dijo...

Tras una tormenta siempre escampa. No te agobies, no tires la toalla. Sé que es complicado levantar la cabeza y tirar hacia adelante, te puedo asegurar que alguna noción de ello tengo, pero no es sólo una frase graciosa la de " si la vida te da la espalda...tócale el culo". Esto es sólo un contratiempo, sabrás sacarle partido.

Miguel Ángel dijo...

Si la vida me hubiese dado solo la espalda me podría dar con un canto en los dientes XD. Pero bueno no pasa nada Panterita, estoy bien, gracias por tus palabras. Un abrazo, que ya hacía algunos días que no sabía nada de ti.

Espero que tu recuperación vaya viento en popa.

Publicar un comentario